domingo, 19 de septiembre de 2010

metales, metaloides, no metales y gases nobles

METALOIDES
Los metaloides o semimetales son elementos químicos que no se pueden clasificar dentro de los metales, ni tampoco dentro de los no metales, porque presentan características de ambos, por ejemplo, los metales son conductores, los no metales son aislantes, mientras que los metaloides son semiconductores, que transmiten la corriente eléctrica en un solo sentido. Junto con los Metales y los No metales, los Metaloides comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Sus propiedades son intermedias entre los metales y los no metales. No hay una forma unívoca de distinguir los metaloides de los metales verdaderos, pero generalmente se diferencian en que los metaloides son semiconductores antes que conductores.
Son considerados metaloides los siguientes elementos: 
• Boro (B) 
• Silicio (Si) 
• Germanio (Ge) 
• Arsénico (As) 
• Antimonio (Sb) 
• Telurio (Te) 
• Polonio (Po) 
Características de los metaloides
·  Semiconductores de la electricidad, la conducen solo en un sentido
·  Estado sólido a temperatura ambiente
·  La mayoría brilla como los metales
·  Malos conductores del calo
·  Cuando reaccionan con metales, se comportan como NO metales, y cuando reaccionan con NO metales, se comportan como metales

NO METALES
No metales se denomina a los elementos químicos que no son metales. Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. Los elementos de este bloque son  no-metales, excepto los metaloides todos los gases nobles y algunos metales .Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas más externas, y los organismos están compuestos en su mayor parte por no metales. Junto con los metales y los metaloides (o semimetales), los no metales comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es más fácil que ganen electrones a que los pierdan. Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. De este bloque, excepto los metaloides y, generalmente, gases nobles, se considera que todos son no metales. El hidrógeno normalmente se sitúa encima de los metales alcalinos, pero normalmente se comporta como un no metal. Un no metal suele ser aislante o semiconductor de la electricidad. Los no metales suelen formar enlaces iónicos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes con otros no metales, compartiendo electrones. Sus óxidos son ácidos. Los no metales se encuentran en el lado derecho de la tabla periódica a excepción del hidrógeno que por lo general se encuentra en la esquina superior izquierda o en medio, en la tabla que se presenta a continuación están en color azul claro.
Características de los no metales
·  Los no metales se caracterizan por tener elevada electronegatividad, son aislantes o semiconductores, forman enlaces iónicos con un metal y enlaces covalentes con otro no metal.
·  Sus óxidos son ácidos.
·  No tienen lustre; diversos colores. 
·  Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos. 
·  Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales. 
·  La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas 
·  Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solución acuosa. 
·  Usualmente son menos densos que los metales.
·  Son poco resistentes y se desgastan con facilidad.
·  No reflejan la luz como los metales, no tienen el denominado brillo metálico. Su superficie no es tan lisa como en los metales.
·  Son frágiles, se rompen con facilidad.
·  No son atraídos por los imanes.
·  Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC).
·  Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono).
·  No son dúctiles ni maleables

Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente:
El diamante es un no metal pero presenta una gran dureza.
El grafito es un no metal pero conduce la electricidad.

METALES

Metal se usa para denominar a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución. Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.
Los metales los solemos clasificar de la siguiente forma:
·  Metales reactivos. Se denomina así a los elementos de las dos primeras columnas (alcalinos y alcalinotérreos) al ser los metales más reactivos por regla general.
·  Metales de transición. Son los elementos que se encuentran entre las columnas largas, tenemos los de transición interna (grupos cortos) y transición externa o tierras raras (lantánidos y actínidos).
·  Otros metales. Son los que se encuentran en el resto de grupos largos. Algunos de ellos tienen propiedades de no metal en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides).
Características de los metales
·  Tiene un  brillo especial, que curiosamente se llama brillo metálico. El brillo es la capacidad de un material para reflejar, absorber o reflectar la luz. Los metales, una vez pulidos, reflejan la mayor parte de la luz que les llega.
·  Son  buenos conductores eléctricos y mostrar carga eléctrica positiva en los procesos de electrólisis. La estructura electrónica de los átomos metálicos se caracteriza por la existencia de pocos electrones en su capa externa, por lo que se requiere escasa energía para que los pierdan y adopten la estructura estable en forma de cationes.
·  Los metales son materiales, en general, bastante densos, insolubles en agua y en muchos disolventes, y opacos con un espesor adecuado.
·  En cuanto a las propiedades metálicas podemos decir que los metales presentan resistencia a la tracción, es decir, que pueden soportar grandes cargas, que se calcula poniendo el material en una cubeta imprimiéndole una fuerza que se aumenta progresivamente y dividiendo la carga máxima de fuerza que se la ha aplicado a la probeta por la sección transversal de la misma.
·  Los metales son muy dúctiles, es decir, que se pueden estirar en forma de hilos; y bastante maleables, podemos estirarlos en láminas sin romperlos.
·  Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Su baja resistencia a la fatiga, o la situación en la que se encuentran algunos metales tras ser expuestos a ciclos de carga de una intensidad menor al crítico de rotura del material.
·  Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio , que es un líquido.
·  Se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio, níquel,....
·  Altos puntos de Fusión.
·  Algunos metales tienen propiedades magnéticas: son atraídos por los imanes.
·  Pueden formar aleaciones cuando se mezclan diferentes metales. Las aleaciones suman las propiedades de los metales que se combinan. Así, si un metal es ligero y frágil, mientras que el otro es pesado y resistente, la combinación de ambos podrías darnos una aleación ligera y resistente.
·  Tienen tendencia a formar iones positivos.
Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, formando una especie de mar (también conocido como mar de Drude) que los baña a todos, que se conoce como enlace metálico (véase semiconductor).

Caso especial    “el Hidrógeno”
Aunque lo consideremos un no metal, no tiene las características propias de ningún grupo, no se le podía asignar una posición en el sistema periódico porque puede formar iones positivos o iones negativos. Pero reciente mente los científicos descubrieron  la razón de su ubicación:
En condiciones extremas (alta presión y bajísimas temperaturas) el hidrogeno se comporta como un metal
GASES NOBLES
Los gases nobles son los elementos más estables que se conocen, se considera esto porque sus átomos tienen todos sus orbitales completos. Por esta razón se cree que los demás elementos se unen entre sí, para adquirir los electrones necesarios, para sus átomos y sean tan estables como los de los gases nobles; esto se logra cuando en el último nivel tengan ocho electrones.  Los gases inertes son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo 18 (8A) de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0). Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio , neón ,argón , kriptón , xenón  y el radioactivo radón . Hasta ahora el siguiente miembro del grupo, el ununoctio  (Uuo) , ha sido sintetizado en un acelerador de partículas, pero se conoce muy poco de sus propiedades debido a la pequeña cantidad producida y su corta vida media.
Características de los gases nobles
·  En condiciones normales son inertes, no reaccionan con ningún elemento ni forman iones. Bajo ciertas condiciones se ha logrado hacerlos reaccionar químicamente
·  Las propiedades de los gases nobles pueden ser explicadas por las teorías modernas de la estructura atómica: a su capa electrónica de electrones  valentes se la considera completa, dándoles poca tendencia a participar en reacciones químicas, por lo que sólo unos pocos compuestos de gases nobles han sido preparados hasta 2008.
·  La razón de su baja reactividad química es que su capa de valencia está completa (ver regla del octeto).
·  Tienen puntos de ebullición muy  bajos, es consecuencia de su distribución  electrónica. ya que solo interaccionan según las fuerzas de van der Waals (las que son muy débiles)

3 comentarios:

  1. Gracias a esta valiosa informacion hice mi tarea

    ResponderEliminar
  2. pues no me cirvio esta informacion esta un poco incompleta

    ResponderEliminar
  3. estuvo shido muy completa, ahora a dormir en paz de no tener tarea

    ResponderEliminar